miércoles, 30 de diciembre de 2015

Indignado Dolor al finalizar 2015…


Indignado Dolor al finalizar 2015…
Milagro Viña

Este año ha sido un torbellino... el balance no permite esperar las horas restantes para el fin del 2015….

El ineludible y humanísimo  balance de fin de año es precario... la guerra del Medio Oriente y el avance de los Estados Coorporativos me devanan las ideas y se hace inevitable el involucrarme en campañas deconstructoras del discurso corporativista neoliberal….. el DAESH es amenaza mundial y brazo armado del capitalismo tardío propio del Estado Corporativo  con sede en Washington, Londres, Berlín y Paris. Esto es más grave de lo que la izquierda desea reconocer, los sociocentrismos se posicionan ante nuestra incapacidad de construir un liderazgo mundial  que aglutine la lucha contra el capitalismo globalizante, y , lamentablemente, la Globalización desde Abajo nos sedujo en el pasa montañas del Comandante Marcos, para luego desdibujarse en la máscara de Anonimus... La primavera árabe  derivó en el invierno sunni bajo financiamiento alawita y gringo.... y pensar que el sueño de nuestra patria fue abortado por la burocracia, rebotándonos nuevamente hacia una suerte de república bananera banquete de las multinacionales ávidas de energía,... Joder joder joder..........

Me duele el avance de la derecha en Latinoamérica, me duele que la gran Revolución de Evo Morales y el posicionamiento del 169 en Bolivia, se haya visto opacado por el Frente Popular burocrático y bolivarista – No Bolivariano cuidado- basado en la renta..... Me duele que el sur del río grande sea territorio de quienes fueren víctimas de las guerras fratricidas  de los años 80, y ahora el enemigo endógeno sean las maras y el canal de movilidad social por excelencia sea el narcotráfico... Me duele la derrota de los helenos aun cuando triunfaron en el referendo pero fueron traicionados por Siriza rendidos ante el BCE y el FMI.... desespera ver la Guerra de Crimea rediviva zanjando a sangre y fuego las áreas de interés de dos imperios orientados hacia el coloniaje... Perdí un trozo ingente de mi alma en las alitas de Aylan Kurdi... destrocé discursos cargados de compasión  hipócrita ante la diáspora árabe-africana  cuando la consigna real es hacia la solidaridad entre los seres humanos y la reorganización de los trabajadores como productores de riqueza .... Me duele el Líbano cercado,  amparado en al alma de un Hezbollah criminalizado… me duele la larga historia del campo de concentración más grande del mundo y que recordamos por la canción, más, que por la masacre de Sabra y Chatila…

Me duelen mis hijos de Ayotzinapa, cada rostro es una Mariposa Monarca perdida en las fauces pestilentes de la corporación estatal mexicana donde la trama del narcotráfico, el paramilitarismo, la burocracia, la burguesía parasitaria, el latifundismo y el tráfico humano, sepultaron las mariposas y sus sueños… Me duele la IV internacional desplegada, dividida y en búsqueda de condiciones subjetivas óptimas que pareciera no llegarán nunca… Mis hijas en manos del Boko Haram  gritando hasta perder la voz, me duelen sin que por ello constituyan un objetivo de las “libertarias coaliciones internacionales”…. Me duele la descapitalización continuada de los ciudadanos por  las corporaciones financieras  en complicidad con los entes financieros internacionales… los bancos reciben  los  beneficios de la flexibilización cuantitativa el gobierno les presta dinero sin cobrarles interés- mientras el ciudadano de a pie pierde su hogar ante la imposibilidad de cumplir  cuotas hipotecarias superiores al 15%.... Me duele la CELAC cercada por la derecha y el todavía NO de la Integración Latinoamericana… Me duele Charlie Hebdo y la intolerancia a la palabra… Maldigo mil veces a la burguesía y la burocracia de la FIFA  quienes nos arrebatan la magia del Deporte Rey… y no por ello avalo la vocación extraterritorial de la justicia norteamericana…

Hay Alí  este balance es mi Canción en Dolor Mayor

No obstante, soy Trotskista y creo en la humanidad y la subjetividad que impulsa hacia la lucha por los derechos democráticos de los pueblos, por el rescate de las fuerzas productivas para colocarlas al servicio de la humanidad… creo firmemente en la Cadena de Bloques como instrumento para derrotar democráticamente a las corporaciones financieras… y por último creo firmemente en el renacer de las luchas reivindicativas con pueblos organizados en acción comunicativa y dialógica, rompiendo con los cercos de la burocracia  y la burguesía..

¡Camaradas les deseo un año de luchas triunfantes y de construcciones teóricas que nos aproximen a la realidad de las masas ¡


Indignez vous

domingo, 27 de diciembre de 2015

Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II


Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II

Milagro Viña

En la primera entrega de las Ondas largas, referíamos la estrategia de la zona euro 2007-2015 –corrección el plan Merkel para Europa-; como una consecuencia  directa de la coorporativización de la Unión Europea UE, en detrimento de los derechos ciudadanos y el equilibrio  macroeconómico de los pequeños socios encandilados ante la supuesta equidad de la UE, frente a las asimetrías reinantes. Grecia dominó el escenario internacional y Varufakis se transformo en el héroe de los indignados contra las corporaciones financieras y los gobiernos títeres. Transcurridos un referéndum, que fuere ignorado por Tsipras y la renuncia de Varufakis al Ministerio de Finanzas, Siriza pacta con el BCE y el FMI…inevitable ante el corralito” señalaron algunos “expertos”… A nuestro entender, la estrategia Varufakis proponiendo la emisión de moneda nacional que paliara la crisis de liquidez, era riesgosa pero viable. Resultado? Grecia embargada y en manos de corporaciones alemanas, inglesas, francesas y algún otro halcón bajo la modalidad del coloniaje… No obstante, la derrota histórica de los helenos  no se detuvo allí… Los griegos asumen no solo deuda, a ello se suma su vocación histórica como tránsito inevitable entre Asía y Europa… la crisis de refugiados del 2015 desbordó las islas Griegas y nuevamente asumen de hecho, responsabilidades derivadas de las acciones  belicistas de sus “socios imperiales”..
La crisis migratoria y el avance del Daesh en Siria e Irak, auspiciado abiertamente por EEUU, retornó a Europa el boomerang de una diáspora indetenible, transitando por los suelos de la descapitalizada Grecia y rumbo hacia el sueño germano. El secreto a voces en esta oleada migratoria, es que la crisis estructural del capitalismo tras el cierre de la onda larga que abarcó 1945-1987, tenía su fase más  catastrófica aún por evidenciar: Crisis secuenciales y el inevitable desenlace en guerras orientadas a la destrucción de fuerzas productivas, el objetivo: La necesaria renovación de capital fijo. De hecho entre las décadas de los 90 y principios del siglo XXI, se esperaba que los desarrollos exponenciales en las áreas de ingeniería genética y teleinformática, indujeran  la expansión del capital fijo, transformando las especificidades de la fuerza de trabajo, quien sería llamada a flexibilizarse adecuándose a los nuevos desafíos tras e salto en el desarrollo de los medios de producción. Lo cierto es que los medios de producción sí experimentaron cambios trascendentales, lo falso es que la fuerza de trabajo solo experimentó transformaciones en detrimento de sus intereses de clase, nos convocaron a flexibilizarnos y endeudarnos. Luego, similar a lo sucedido en América Latina de los 80  y a los griegos del 2013, se profundizó el procesos de  descapitalización, y,  sin  escrúpulos de ninguna índole nos sumergieron en una Guerra Mundial bajo el concepto fuzzy de Guerra contra el Terrorismo. Denominémoslas correctamente: La Guerra de las corporaciones vs. sus hijos bastardos como el Daesh,  Al Qaeda, Boko Haram, Kony etc…, justificando la acción de actores paramilitares coorporativos como la resucitada Blackwater bajo el nombre de Academi (EEUU), el G4S (Inglesa) con 620.000 empleados -no oficinistas precisamente-m Defin Internacional radicada en Perú –vergüenza latinoamericana-, Aegis Defense Services (Inglesa), Unity Resources Group (Dubai) y otras no menos celebres…
Las ondas largas del desarrollo capitalista hablan de fases de expansión acelerada del capital, no obstante  las ondas largas demandan la aceleración de todos los ámbitos de la producción,  pero ello no sucedió luego de la crisis de 1987, por el contrario la contracción se acentuó, de allí que los regímenes  imperiales iniciaron una nueva cruzada Neocolonial, siendo la más estructurada la UE en 1993 y el NAFTA (North American Free Trade Agreement) en 1991. Ernest Mandel cuando definió la tercera Onda Larga identificable datándola posterior a la segunda Guerra Mundial y magistralmente denominada Capitalismo Tardío, sólo alcanzó a visualizar algunas aristas de este fenómeno global liderado por las telecomunicaciones, que, aún siendo, una revolución de las fuerzas productivas que desdibujó los límites entre sujetos alrededor del mundo; en realidad empoderó más profundamente  a las Coorporaciones de la Comunicación en su tarea de Tematizar Agendas: Antiterrorismo, Democracia Burguesa, Mediación de ONG, Sociedad Civil y otras falacias semejantes.
En vísperas de 2016, coincidimos con Mandel en la definición de la Onda larga:
 La onda larga expansiva sobreviene cuando se da un aumento brusco de la tasa media de ganancia, como resultado de la acción de cuatro factores principales:
1.       Una caída sustancial de la composición orgánica del capital, debido a la penetración del capital de los países desarrollados en países menos desarrollados.
2.       Un incremento rápido de la tasa general de plusvalía, lo que podría implicar una derrota radical de la clase obrera.
3.       Una caída brusca de los precios de los elementos constitutivos del capital constante.
4.     Una reducción repentina en el tiempo de rotación de capital, como resultado de una revolución de los medios de transporte y comunicación u otros factores. (Mandel, 1972)

Aunado a ello, definitivamente establecemos como fecha tope de ese ciclo expansivo la crisis de 1987 y la década de los 90. Es allí, en pleno desmembramiento de la URSS, cuando la fase Neoliberal del Capitalismo Tardío evidenció las debilidades estructurales que le impiden detener la recesión. Transcurrirían casi 15 años para que el impulso  dado pr la revolución de las telecomunicaciones, se mostrara insuficiente y nuevamente la Guerra y el neocolonialismo resurgieran como estrategias ineludibles del capitalismo para paliar los efectos de la crisis. Grecia, Siria, Libia, Irak, Líbano, Ucrania, Nigeria, Malí, son solo “daños colaterales” para las corporaciones financieras y belicistas… Aún así soy optimista, para los Indignados del Mundo son pueblos por salvar… quien dude, pregunte al pueblo Islandés…..


Fuentes:
RT (2014): Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-privado-irak-blackwater.  Consultado Diciembre 2016.


Beinstein, Jorge (2009) ”Las crisis en la era senil del capitalismo Esperando inútilmente al quinto Kondratieff”. El Viejo Topo. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf.

 Perez Andreo, Bernardo. Disponible en:  http//bernardo perezandreblogspot.com. Consultado Diciembre 2015.



jueves, 3 de diciembre de 2015

Del Sarajevo 1914 a Siria 2014 100 Años Perdidos

Del Sarajevo 1914 a Siria 2014 100 Años Perdidos



Dra. Milagro Viña

A cien años de la I Guerra Mundial  nos encontramos inmersos en una oleada de  sucesos que avizoraban el inicio de la III Guerra Mundial. Muchos politólogos expertos e incrédulos académicos,  descalificaron los certeros análisis de la Dra. Omaira Zabib, cuando desde 2005 hablo de las proximidades de la Tercera Guerra Mundial  incubada en los espacios del Oriente Medio.


Señalaba Zabib que el desmembramiento del Medio Oriente instado por  el sionismo y las monarquías sauditas, derivaría indefectiblemente en un conflicto a escala mundial donde la justificación se inicio en 2001 y la Guerra contra el Terrorismo, para alcanzar como colofón el desmembramiento de los Estados Arabes luego de la fallida primavera de 2010. Quizá la diferencia más significaiva entre el escenario de 1914 y el de 2014 es que a principios del siglo XX la colonización aún garantizaba el flujo permanente de capitales desde las colonias asiáticas y africanas, hacia los imperios coloniales de Inglaterra, Francia, AustriHungria y las tardías organizadas Alemania e Italia, EEUU se reservó Japón y Latinoamerica.

En 2014 el colapso de las economías occidentales frente a una estafa global  denominada "crisis inmobiliaria"  ha sido una forma elegante de  garantizar la descapitalización de los ciudadanos al interior de los países industrializados  para favorecer al sector más improductivo y parasitario: La Banca. Esa pobreza extendida  en el seno de la clase obrera  de las países industrializados y la imposibilidad de adquirir bienes cada vez más costosos, derivó en una desacelarión de las economías que no logró ser superada por las TIC`s. El sueño occidental se derrumba en 2007 para los ciudadanos de a pie, pero se consolida para las corporaciones Financieras (JP Morgan, Merry Linch Goldman Sach entre otros), quienes aun declarados  en crisis como consecuencia de las hipotecas basura, recibieron y reciben anualmente miles de millones de dólares extraído del bolsillo de los ciudadanos para garantizar la perpetuación de un circulo de descapitalización constante. Lo cierto es que nuevamente la crisis económica inducida por la recesión mundial conforma las condiciones necesarias para que la Guerra se eleve como mecanismo de dinamización de la economía occidental. Siendo la venta de armas y la ocupación de las fuentes de energía la variable necesaria para activar la economía según los Halcones  de la Guerra . 

Llegados aquí encontramos como los 100 años transcurridos entre  la crisis de Sarajevo de 1914 y la Crisis Siria del 2014, nos golpean señalando que no se aprendió nada de las décadas de guerras civiles e internacionales durante el siglo XX. Que el Fin de la Guerra Fría fue solo el prámbulo de la III Guerra Mundial donde el conflicto se desata baja la consigna  de "Guerra al Terrorismo" y no por la muerte de un Archiduque. Las Alianzas formadas previas el asesinato de Francisco Fernado en Sarajevo fueron invocadas dando como resultado una Super Guerra. Hoy la Super Guerra es convocada desde el seno de la OTAN, aliada con las monarquías saudíes, el sionismo y el radicalismo yihaddista, Turquía y las Corporaciones de Mercenarios incluyendo los hijos de Blackwater y el hijo de todos ellos Estado Islámico, contra  los Chítas, los cristianos, los no creyentes, los ciudadanos occidentales donde quiera que nos encontremos, los ciudadanos musulmanes en el Medio Oriente y fuera de él, los Kurdos, las mujeres, los Rusos, los periodistas, los artistas, los historiadores y todos quienes creemos en la humanidad..... Lo cierto es que en cien años no hemos aprendido mucho.....

Fuentes:

LOS CAPRICHOS FRONTERIZOS DE ORIENTE MEDIO, http://elordenmundial.com/


. CRUZADA Y YIHAD EN EL CÁUCASO.  HTTP://ELORDENMUNDIAL.COM/


OMAIRA ZABIB. Conferencias 2010 IAEDPG. Cancillería. Caracas Venezuela

miércoles, 8 de julio de 2015

Grecia 2015: Ondas Largas del Desarrollo Capitalista




Grecia 2015: Ondas Largas del Desarrollo Capitalista
Parte I
Dra. Milagro Viña

"me mantengo fiel a la definición que presenté a principios de los sesenta: ondas largas del desarrollo capitalista, que implican ondas largas de producción, empleo, ingresos, inversión, acumulación capitalista y de la tasa de beneficio" (Mandel 2008, 6).

Iniciada la crisis estructural del capitalismo del año 2007, el mundo viró los ojos hacia el intrincado lenguaje de las bolsas de valores... El fenómeno expresaba imágenes desconcertantes  donde las pérdidas de miles de millones de dólares se sucedían día tras día, expresadas en puntos-valor de las acciones. Los entes financieros, las aseguradoras y as reaseguradoras colapsaron, ante la imposibilidad de hacer frente a la “evaporación” masiva de capitales... pero ¿De verdad los capitales  desaparecieron... o nunca existieron?... He allí el kit de la cuestión… El boom capitalista posterior a la segunda guerra mundial creo la ilusión de un crecimiento exponencial de la economía mundial, difundía en las imágenes televisadas del sueño occidentalista, no obstante el escenario de la Guerra  jamás abandonó la realidad en tanto la descolonización de Asía y África devino en guerras sangrientas e intervenciones militares donde las masacres dominaron el escenario, para los medios de comunicación solo eran cifras de seres poco menos que primates... no eran norteamericanos ni europeos, solo comunistas, africanos, asiáticos…campesinos sin importancia… Así las guerras civiles sustituyeron la Guerra Mundial y el negocio belicista continuó en auge armaron Pakistán e India, destruyeron Corea, Angola, Congo, Ruanda, Burundi, Vietnam solo por mencionar algunos… y reinventaron el radicalismo… hoy llamado terrorismo…
Lo cierto es que las crisis cíclicas de la economía capitalista han derivado indefectiblemente en aceleración en los procesos de acumulación por la vía del despojo desde los ejes periféricos de la economía, hacia los centros industrializados donde se encuentran los host de las corporaciones. Otra pregunta que surge… por qué  se habla de soluciones radicales si las crisis se remiten periódicamente?

Las Ondas Largas:
"me mantengo fiel a la definición que presenté a principios de los sesenta: ondas largas del desarrollo capitalista, que implican ondas largas de producción, empleo, ingresos, inversión, acumulación capitalista y de la tasa de beneficio" (Mandel 2008, 6).

No obstante el neoliberalismo transfiguró las variables mencionadas por Mandel. La tasa de acumulación no se corresponde con la productividad y la ganancia. Incremento de la productividad funge de variable independiente al consumo ¿Por qué? Sin gráficas intrincadas ello se explica como ciclo descendiente de Kondratiev, derivado de la contracción del mercado: A bajos salarios ¿Quién compra? No obstantes, desde 1987 el capitalismo conoció una fase expansiva asociada a la ingeniería genética y la informática, en una burbuja que estalló en 1992… ¿Quién compra los novísimos avances tecnológicos? En este punto la tasa de beneficio desciende:
"El ascenso de la composición orgánica del capital conduce a una caída tendencial de la tasa media de beneficio. Esta caída puede ser parcialmente compensada por diversas contra-tendencias, la más importante de las cuales es la tendencia al crecimiento de la tasa de plusvalía (...) No obstante, a largo plazo, la tasa de plusvalía no puede aumentar de forma proporcional a la tasa de crecimiento de la composición orgánica del capital, y la mayor parte de las contra-tendencias tienden, al menos periódicamente (y también a muy largo plazo), a ser suplantadas a su vez" (Mandel, 1985).

En consecuencia, dado que la plusvalía deviene del trabajo y los trabajadores de los países industrializados -consumidores finales indispensables-, han conocido desde los años 70 una reducción substancial de los salarios, aún cuando se extrae plusvalor, este no se materializa en ganacias netas, en tanto la mercacía no se realiza en el mercado. Los trabajadores de los países industrializados ya  no pueden adquirir mercancías al ritmo que lo hiceron en la fase posterior a la Segunda Guerra Mundial. ¿La solución? Nacionalizar el consumo y corporativizar los Estados. Ya no se trata de incentivar el consumo privado –lo que no se descarta-. Se trata de inyectar flujos de capital a los Estados induciendolos a endeudarse en gastos milonarios de infraestructura, bienes militares y contratación de empresas privadas para la gestión de los servicios públicos.. es el paradigma del Neoliberalismo.

Grecia… el experimento fallido:
A Grecia se le recibe en la Unión Europea como socio minoritario y por ende para los socios industriales como Alemania, padece de “capiti diminutio”, los europeos indsutrializados pensaron por ellos, abrieron  flujos de capital hacia el país helénico y bajo el paradigma de liberalización de mercados y la pertenencia a la zona euro inflaron la economía del pequeño socio, con la esperanza de descapitalizar al pueblo griego mediante el ahorcamiento del Estado y sus instituciones… Lo que no se obtiene por consumo de los ciudadanos, se obtendrá mediante la extracción forzada de plusvalor a través de la reestructuración del Estado Griego y el despojo de pensiones, salarios y ahorros de sus ciudadanos… los griegos están pagando por la deuda odiosa adquirida por  gobiernos corruptos, quienes  vieron en la onda larga de expansión ficticia proyectada por la Unión Europea la panacea, mientras se endeudaron adquiriendo préstamos para comprar equipos militares a los mismos países que le otorgaban los préstamos:
“La parte más substancial del gasto militar griego proviene de la adquisición de material militar en el exterior, unos 10.000 millones de euros en los últimos diez años. Esto hizo alcanzar a Grecia el cuarto lugar en 2007 del ranquin mundial de compradores de armas. Compras que fueron adquiridas en su mayoría en Alemania (3.000 M€) y Francia (4.000 M€), precisamente los principales acreedores de Grecia. Entonces, la enorme deuda griega está relacionada con esas adquisiciones de armas. Diversas fuentes han denunciado que Alemania forzaba contratos de ventas de armas como condición para conceder préstamos. Tanto Alemania como Francia le vendieron a Grecia en 2010 diverso material: Alemania, 4 submarinos (1.800 M€), 12 buques (1.700 M€) y 170 blindados Leopard (1.700 M€); Francia 25 aviones Mirage, 6 fragatas y 20 helicópteros de combate por 4.000 M€”. (Pere Ortega, Centro Delas de Estudios por la Paz, http://blogs.publico.es/cronicas-insumisas/2015/06/30/el-gasto-militar-y-la-crisis-de-grecia/)


Empresas como la siderúrgica alemana ThissenKrupp, dedicada a la  construcción submarinos y buques de guerra se beneficiarion de millonarios contratos para abastecer a la armada Griega… la pregunta ¿Necesitaban los Griegos submarinos para detener las Insurrecciones de los Indignados?.. continuará… 

lunes, 6 de julio de 2015

Nine Myths About the Greek Crisis


Nine Myths About the Greek Crisis – by James K. Galbraith

Click here for the original Politico site, or read on…
The citizens of Greece face a referendum Sunday that could decide the survival of their elected government and the fate of the country in the Eurozone and Europe. Narrowly, they’re voting on whether to accept or reject the terms dictated by their creditors last week. But what’s really at stake? The answers aren’t what you’d think.
I have had a close view of the process, both from the US and Athens, after working for the past four years with Yanis Varoufakis, now the Greek finance minister. I’ve come to realize that there are many myths in circulation about this crisis; here are nine that Americans should see through.
1. The referendum is about the Euro. As soon as Greek Prime Minister Alexis Tsipras announced the referendum, François Hollande, David Cameron, Matteo Renzi, and the German Deputy Chancellor Sigmar Gabriel told the Greeks that a “no” vote would amount to Greece leaving the Euro. Jean-Claude Juncker, President of the European Commission, went further: he said “no” means leaving the European Union. In fact the Greek government has stated many times that – yes or no – it is irrevocably committed to the Union and the Euro. And legally, according to the treaties, Greece cannot be expelled from either.
2. The IMF has been flexible. IMF Managing Director Christine Lagarde claims that her institution has shown “flexibility” in negotiations with the Greeks. In fact, the IMF has conceded almost nothing over four months: not on taxes, pensions, wages, collective bargaining or the amount of Greece’s debt. Greek chief negotiator Euclid Tsakalatos circulated a briefing on the breakdown that gives details, and concludes: “So what does the Greek government think of the proposed flexibility of the Institutions? It would be a great idea.”
3. The creditors have been generous. Angela Merkel has called the terms offered by the creditors “very generous” to Greece. But in fact the creditors have continued to insist on a crushing austerity program, predicated on a target for a budget surplus that Greece cannot possibly meet, and on the continuation of draconian policies that have already cost the Greeks more than a quarter of their income and plunged the country into depression. Debt restructuring, which is obviously necessary, has also been refused.
4. The European Central Bank has protected Greek financial stability. A central bank is supposed to protect the financial stability of solvent banks. But from early February, the ECB cut off direct financing of Greek banks, instead drip-feeding them expensive liquidity on special “emergency” terms. This promoted a slow run on the banks and paralyzed economic activity. When the negotiations broke down, the ECB capped the assistance, prompting a fast bank run and giving them an excuse to impose capital controls and effectively shut them down.
5. The Greek government is imperiling its American alliance. This is a particular worry of some US conservatives, who see a leftist government in power and assume it is pro-Russian and anti-NATO. It is true that the Greek Left has historic complaints against the US, notably for CIA support of the military junta that ruled from 1967 to 1974. But in fact, attitudes on the Greek Left have changed, thanks partly to experience with the Germans. This government is pro-American and firmly a member of NATO.
6. Alexis Tsipras called the IMF a “criminal” organization. That was, charitably, an overheated headline slapped by Bloomberg onto a very moderate parliamentary speech, which correctly pointed out that the IMF’s economic and debt projections for Greece back when austerity was first imposed in 2010 were catastrophically optimistic. In fact, every letter from Tsipras to the creditors has been couched in formal and respectful language.
7. The Greek government is playing games. Because Finance Minister Varoufakis knows the economic field of game theory, lazy pundits have for months opined that he is playing “chicken” or “poker” or some other game. In Heraklion two weeks ago, Varoufakis denied this as he has done many times: “We’re not bluffing. We’re not even meta-bluffing.” Indeed there are no hidden cards. The Greek red lines – the points of principle on which this government refuses to budge – on labor rights, against cuts in poverty-level pensions and fire-sale privatizations – have been in plain view from day one.
8. A “Yes” vote will save Europe. “Yes” would mean more austerity and social destruction, and the government that implements it cannot last long. The one that follows will not be led by Alexis Tsipras and Yanis Varoufakis – the last leaders, perhaps anywhere in Europe, of an authentic pro- European left. If they fall, the anti-Europeans will come next, possibly including ultra-right elements such as the Greek Nazi party, Golden Dawn. And the anti-European fire will spread, to France, the UK and Spain, among other countries.
9. A “No” vote will destroy Europe. In fact, only the “No” can save Greece – and by saving Greece, save Europe. A “No” means that the Greek people will not bend, that their government will not fall, and that the creditors need, finally, to come to terms with the failures of European policy so far. Negotiations can then resume – or more correctly, proper negotiations can then start. This is vital, if Europe is to be saved. If there ever was a moment when the United States should speak for decency and democratic values – as well as our national interest – it is right now.
James K. Galbraith holds the Lloyd M. Bentsen Jr. Chair in Government/Business Relations at the Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, the University of Texas at Austin. He has followed the Greek drama in Greece, Brussels, Paris and Berlin since January. His most recent book is “The End of Normal: The Great Crisis and the Future of Growth.”
By James K. Galbraith
The citizens of Greece face a referendum Sunday that could decide the survival of their elected government and the fate of the country in the Eurozone and Europe. Narrowly, they’re voting on whether to accept or reject the terms dictated by their creditors last week. But what’s really at stake? The answers aren’t what you’d think.
I have had a close view of the process, both from the US and Athens, after working for the past four years with Yanis Varoufakis, now the Greek finance minister. I’ve come to realize that there are many myths in circulation about this crisis; here are nine that Americans should see through.
1. The referendum is about the Euro. As soon as Greek Prime Minister Alexis Tsipras announced the referendum, François Hollande, David Cameron, Matteo Renzi, and the German Deputy Chancellor Sigmar Gabriel told the Greeks that a “no” vote would amount to Greece leaving the Euro. Jean-Claude Juncker, President of the European Commission, went further: he said “no” means leaving the European Union. In fact the Greek government has stated many times that – yes or no – it is irrevocably committed to the Union and the Euro. And legally, according to the treaties, Greece cannot be expelled from either.
2. The IMF has been flexible. IMF Managing Director Christine Lagarde claims that her institution has shown “flexibility” in negotiations with the Greeks. In fact, the IMF has conceded almost nothing over four months: not on taxes, pensions, wages, collective bargaining or the amount of Greece’s debt. Greek chief negotiator Euclid Tsakalatos circulated a briefing on the breakdown that gives details, and concludes: “So what does the Greek government think of the proposed flexibility of the Institutions? It would be a great idea.”
3. The creditors have been generous. Angela Merkel has called the terms offered by the creditors “very generous” to Greece. But in fact the creditors have continued to insist on a crushing austerity program, predicated on a target for a budget surplus that Greece cannot possibly meet, and on the continuation of draconian policies that have already cost the Greeks more than a quarter of their income and plunged the country into depression. Debt restructuring, which is obviously necessary, has also been refused.
4. The European Central Bank has protected Greek financial stability. A central bank is supposed to protect the financial stability of solvent banks. But from early February, the ECB cut off direct financing of Greek banks, instead drip-feeding them expensive liquidity on special “emergency” terms. This promoted a slow run on the banks and paralyzed economic activity. When the negotiations broke down, the ECB capped the assistance, prompting a fast bank run and giving them an excuse to impose capital controls and effectively shut them down.
5. The Greek government is imperiling its American alliance. This is a particular worry of some US conservatives, who see a leftist government in power and assume it is pro-Russian and anti-NATO. It is true that the Greek Left has historic complaints against the US, notably for CIA support of the military junta that ruled from 1967 to 1974. But in fact, attitudes on the Greek Left have changed, thanks partly to experience with the Germans. This government is pro-American and firmly a member of NATO.
6. Alexis Tsipras called the IMF a “criminal” organization. That was, charitably, an overheated headline slapped by Bloomberg onto a very moderate parliamentary speech, which correctly pointed out that the IMF’s economic and debt projections for Greece back when austerity was first imposed in 2010 were catastrophically optimistic. In fact, every letter from Tsipras to the creditors has been couched in formal and respectful language.
7. The Greek government is playing games. Because Finance Minister Varoufakis knows the economic field of game theory, lazy pundits have for months opined that he is playing “chicken” or “poker” or some other game. In Heraklion two weeks ago, Varoufakis denied this as he has done many times: “We’re not bluffing. We’re not even meta-bluffing.” Indeed there are no hidden cards. The Greek red lines – the points of principle on which this government refuses to budge – on labor rights, against cuts in poverty-level pensions and fire-sale privatizations – have been in plain view from day one.
8. A “Yes” vote will save Europe. “Yes” would mean more austerity and social destruction, and the government that implements it cannot last long. The one that follows will not be led by Alexis Tsipras and Yanis Varoufakis – the last leaders, perhaps anywhere in Europe, of an authentic pro- European left. If they fall, the anti-Europeans will come next, possibly including ultra-right elements such as the Greek Nazi party, Golden Dawn. And the anti-European fire will spread, to France, the UK and Spain, among other countries.
9. A “No” vote will destroy Europe. In fact, only the “No” can save Greece – and by saving Greece, save Europe. A “No” means that the Greek people will not bend, that their government will not fall, and that the creditors need, finally, to come to terms with the failures of European policy so far. Negotiations can then resume – or more correctly, proper negotiations can then start. This is vital, if Europe is to be saved. If there ever was a moment when the United States should speak for decency and democratic values – as well as our national interest – it is right now.
James K. Galbraith holds the Lloyd M. Bentsen Jr. Chair in Government/Business Relations at the Lyndon B. Johnson School of Public Affairs, the University of Texas at Austin. He has followed the Greek drama in Greece, Brussels, Paris and Berlin since January. His most recent book is “The End of Normal: The Great Crisis and the Future of Growth.”
Fuente: http://yanisvaroufakis.eu/2015/07/03/nine-myths-about-the-greek-crisis-by-james-k-galbraith/