miércoles, 30 de diciembre de 2015

Indignado Dolor al finalizar 2015…


Indignado Dolor al finalizar 2015…
Milagro Viña

Este año ha sido un torbellino... el balance no permite esperar las horas restantes para el fin del 2015….

El ineludible y humanísimo  balance de fin de año es precario... la guerra del Medio Oriente y el avance de los Estados Coorporativos me devanan las ideas y se hace inevitable el involucrarme en campañas deconstructoras del discurso corporativista neoliberal….. el DAESH es amenaza mundial y brazo armado del capitalismo tardío propio del Estado Corporativo  con sede en Washington, Londres, Berlín y Paris. Esto es más grave de lo que la izquierda desea reconocer, los sociocentrismos se posicionan ante nuestra incapacidad de construir un liderazgo mundial  que aglutine la lucha contra el capitalismo globalizante, y , lamentablemente, la Globalización desde Abajo nos sedujo en el pasa montañas del Comandante Marcos, para luego desdibujarse en la máscara de Anonimus... La primavera árabe  derivó en el invierno sunni bajo financiamiento alawita y gringo.... y pensar que el sueño de nuestra patria fue abortado por la burocracia, rebotándonos nuevamente hacia una suerte de república bananera banquete de las multinacionales ávidas de energía,... Joder joder joder..........

Me duele el avance de la derecha en Latinoamérica, me duele que la gran Revolución de Evo Morales y el posicionamiento del 169 en Bolivia, se haya visto opacado por el Frente Popular burocrático y bolivarista – No Bolivariano cuidado- basado en la renta..... Me duele que el sur del río grande sea territorio de quienes fueren víctimas de las guerras fratricidas  de los años 80, y ahora el enemigo endógeno sean las maras y el canal de movilidad social por excelencia sea el narcotráfico... Me duele la derrota de los helenos aun cuando triunfaron en el referendo pero fueron traicionados por Siriza rendidos ante el BCE y el FMI.... desespera ver la Guerra de Crimea rediviva zanjando a sangre y fuego las áreas de interés de dos imperios orientados hacia el coloniaje... Perdí un trozo ingente de mi alma en las alitas de Aylan Kurdi... destrocé discursos cargados de compasión  hipócrita ante la diáspora árabe-africana  cuando la consigna real es hacia la solidaridad entre los seres humanos y la reorganización de los trabajadores como productores de riqueza .... Me duele el Líbano cercado,  amparado en al alma de un Hezbollah criminalizado… me duele la larga historia del campo de concentración más grande del mundo y que recordamos por la canción, más, que por la masacre de Sabra y Chatila…

Me duelen mis hijos de Ayotzinapa, cada rostro es una Mariposa Monarca perdida en las fauces pestilentes de la corporación estatal mexicana donde la trama del narcotráfico, el paramilitarismo, la burocracia, la burguesía parasitaria, el latifundismo y el tráfico humano, sepultaron las mariposas y sus sueños… Me duele la IV internacional desplegada, dividida y en búsqueda de condiciones subjetivas óptimas que pareciera no llegarán nunca… Mis hijas en manos del Boko Haram  gritando hasta perder la voz, me duelen sin que por ello constituyan un objetivo de las “libertarias coaliciones internacionales”…. Me duele la descapitalización continuada de los ciudadanos por  las corporaciones financieras  en complicidad con los entes financieros internacionales… los bancos reciben  los  beneficios de la flexibilización cuantitativa el gobierno les presta dinero sin cobrarles interés- mientras el ciudadano de a pie pierde su hogar ante la imposibilidad de cumplir  cuotas hipotecarias superiores al 15%.... Me duele la CELAC cercada por la derecha y el todavía NO de la Integración Latinoamericana… Me duele Charlie Hebdo y la intolerancia a la palabra… Maldigo mil veces a la burguesía y la burocracia de la FIFA  quienes nos arrebatan la magia del Deporte Rey… y no por ello avalo la vocación extraterritorial de la justicia norteamericana…

Hay Alí  este balance es mi Canción en Dolor Mayor

No obstante, soy Trotskista y creo en la humanidad y la subjetividad que impulsa hacia la lucha por los derechos democráticos de los pueblos, por el rescate de las fuerzas productivas para colocarlas al servicio de la humanidad… creo firmemente en la Cadena de Bloques como instrumento para derrotar democráticamente a las corporaciones financieras… y por último creo firmemente en el renacer de las luchas reivindicativas con pueblos organizados en acción comunicativa y dialógica, rompiendo con los cercos de la burocracia  y la burguesía..

¡Camaradas les deseo un año de luchas triunfantes y de construcciones teóricas que nos aproximen a la realidad de las masas ¡


Indignez vous

domingo, 27 de diciembre de 2015

Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II


Las Ondas Largas del Desarrollo Capitalista II

Milagro Viña

En la primera entrega de las Ondas largas, referíamos la estrategia de la zona euro 2007-2015 –corrección el plan Merkel para Europa-; como una consecuencia  directa de la coorporativización de la Unión Europea UE, en detrimento de los derechos ciudadanos y el equilibrio  macroeconómico de los pequeños socios encandilados ante la supuesta equidad de la UE, frente a las asimetrías reinantes. Grecia dominó el escenario internacional y Varufakis se transformo en el héroe de los indignados contra las corporaciones financieras y los gobiernos títeres. Transcurridos un referéndum, que fuere ignorado por Tsipras y la renuncia de Varufakis al Ministerio de Finanzas, Siriza pacta con el BCE y el FMI…inevitable ante el corralito” señalaron algunos “expertos”… A nuestro entender, la estrategia Varufakis proponiendo la emisión de moneda nacional que paliara la crisis de liquidez, era riesgosa pero viable. Resultado? Grecia embargada y en manos de corporaciones alemanas, inglesas, francesas y algún otro halcón bajo la modalidad del coloniaje… No obstante, la derrota histórica de los helenos  no se detuvo allí… Los griegos asumen no solo deuda, a ello se suma su vocación histórica como tránsito inevitable entre Asía y Europa… la crisis de refugiados del 2015 desbordó las islas Griegas y nuevamente asumen de hecho, responsabilidades derivadas de las acciones  belicistas de sus “socios imperiales”..
La crisis migratoria y el avance del Daesh en Siria e Irak, auspiciado abiertamente por EEUU, retornó a Europa el boomerang de una diáspora indetenible, transitando por los suelos de la descapitalizada Grecia y rumbo hacia el sueño germano. El secreto a voces en esta oleada migratoria, es que la crisis estructural del capitalismo tras el cierre de la onda larga que abarcó 1945-1987, tenía su fase más  catastrófica aún por evidenciar: Crisis secuenciales y el inevitable desenlace en guerras orientadas a la destrucción de fuerzas productivas, el objetivo: La necesaria renovación de capital fijo. De hecho entre las décadas de los 90 y principios del siglo XXI, se esperaba que los desarrollos exponenciales en las áreas de ingeniería genética y teleinformática, indujeran  la expansión del capital fijo, transformando las especificidades de la fuerza de trabajo, quien sería llamada a flexibilizarse adecuándose a los nuevos desafíos tras e salto en el desarrollo de los medios de producción. Lo cierto es que los medios de producción sí experimentaron cambios trascendentales, lo falso es que la fuerza de trabajo solo experimentó transformaciones en detrimento de sus intereses de clase, nos convocaron a flexibilizarnos y endeudarnos. Luego, similar a lo sucedido en América Latina de los 80  y a los griegos del 2013, se profundizó el procesos de  descapitalización, y,  sin  escrúpulos de ninguna índole nos sumergieron en una Guerra Mundial bajo el concepto fuzzy de Guerra contra el Terrorismo. Denominémoslas correctamente: La Guerra de las corporaciones vs. sus hijos bastardos como el Daesh,  Al Qaeda, Boko Haram, Kony etc…, justificando la acción de actores paramilitares coorporativos como la resucitada Blackwater bajo el nombre de Academi (EEUU), el G4S (Inglesa) con 620.000 empleados -no oficinistas precisamente-m Defin Internacional radicada en Perú –vergüenza latinoamericana-, Aegis Defense Services (Inglesa), Unity Resources Group (Dubai) y otras no menos celebres…
Las ondas largas del desarrollo capitalista hablan de fases de expansión acelerada del capital, no obstante  las ondas largas demandan la aceleración de todos los ámbitos de la producción,  pero ello no sucedió luego de la crisis de 1987, por el contrario la contracción se acentuó, de allí que los regímenes  imperiales iniciaron una nueva cruzada Neocolonial, siendo la más estructurada la UE en 1993 y el NAFTA (North American Free Trade Agreement) en 1991. Ernest Mandel cuando definió la tercera Onda Larga identificable datándola posterior a la segunda Guerra Mundial y magistralmente denominada Capitalismo Tardío, sólo alcanzó a visualizar algunas aristas de este fenómeno global liderado por las telecomunicaciones, que, aún siendo, una revolución de las fuerzas productivas que desdibujó los límites entre sujetos alrededor del mundo; en realidad empoderó más profundamente  a las Coorporaciones de la Comunicación en su tarea de Tematizar Agendas: Antiterrorismo, Democracia Burguesa, Mediación de ONG, Sociedad Civil y otras falacias semejantes.
En vísperas de 2016, coincidimos con Mandel en la definición de la Onda larga:
 La onda larga expansiva sobreviene cuando se da un aumento brusco de la tasa media de ganancia, como resultado de la acción de cuatro factores principales:
1.       Una caída sustancial de la composición orgánica del capital, debido a la penetración del capital de los países desarrollados en países menos desarrollados.
2.       Un incremento rápido de la tasa general de plusvalía, lo que podría implicar una derrota radical de la clase obrera.
3.       Una caída brusca de los precios de los elementos constitutivos del capital constante.
4.     Una reducción repentina en el tiempo de rotación de capital, como resultado de una revolución de los medios de transporte y comunicación u otros factores. (Mandel, 1972)

Aunado a ello, definitivamente establecemos como fecha tope de ese ciclo expansivo la crisis de 1987 y la década de los 90. Es allí, en pleno desmembramiento de la URSS, cuando la fase Neoliberal del Capitalismo Tardío evidenció las debilidades estructurales que le impiden detener la recesión. Transcurrirían casi 15 años para que el impulso  dado pr la revolución de las telecomunicaciones, se mostrara insuficiente y nuevamente la Guerra y el neocolonialismo resurgieran como estrategias ineludibles del capitalismo para paliar los efectos de la crisis. Grecia, Siria, Libia, Irak, Líbano, Ucrania, Nigeria, Malí, son solo “daños colaterales” para las corporaciones financieras y belicistas… Aún así soy optimista, para los Indignados del Mundo son pueblos por salvar… quien dude, pregunte al pueblo Islandés…..


Fuentes:
RT (2014): Ejércitos privados: los grupos de mercenarios más importantes del mundo. Disponible en: https://actualidad.rt.com/actualidad/view/98695-eeuu-mercenario-ejercito-privado-irak-blackwater.  Consultado Diciembre 2016.


Beinstein, Jorge (2009) ”Las crisis en la era senil del capitalismo Esperando inútilmente al quinto Kondratieff”. El Viejo Topo. Disponible en: http://www.rebelion.org/docs/82165.pdf.

 Perez Andreo, Bernardo. Disponible en:  http//bernardo perezandreblogspot.com. Consultado Diciembre 2015.



jueves, 3 de diciembre de 2015

Del Sarajevo 1914 a Siria 2014 100 Años Perdidos

Del Sarajevo 1914 a Siria 2014 100 Años Perdidos



Dra. Milagro Viña

A cien años de la I Guerra Mundial  nos encontramos inmersos en una oleada de  sucesos que avizoraban el inicio de la III Guerra Mundial. Muchos politólogos expertos e incrédulos académicos,  descalificaron los certeros análisis de la Dra. Omaira Zabib, cuando desde 2005 hablo de las proximidades de la Tercera Guerra Mundial  incubada en los espacios del Oriente Medio.


Señalaba Zabib que el desmembramiento del Medio Oriente instado por  el sionismo y las monarquías sauditas, derivaría indefectiblemente en un conflicto a escala mundial donde la justificación se inicio en 2001 y la Guerra contra el Terrorismo, para alcanzar como colofón el desmembramiento de los Estados Arabes luego de la fallida primavera de 2010. Quizá la diferencia más significaiva entre el escenario de 1914 y el de 2014 es que a principios del siglo XX la colonización aún garantizaba el flujo permanente de capitales desde las colonias asiáticas y africanas, hacia los imperios coloniales de Inglaterra, Francia, AustriHungria y las tardías organizadas Alemania e Italia, EEUU se reservó Japón y Latinoamerica.

En 2014 el colapso de las economías occidentales frente a una estafa global  denominada "crisis inmobiliaria"  ha sido una forma elegante de  garantizar la descapitalización de los ciudadanos al interior de los países industrializados  para favorecer al sector más improductivo y parasitario: La Banca. Esa pobreza extendida  en el seno de la clase obrera  de las países industrializados y la imposibilidad de adquirir bienes cada vez más costosos, derivó en una desacelarión de las economías que no logró ser superada por las TIC`s. El sueño occidental se derrumba en 2007 para los ciudadanos de a pie, pero se consolida para las corporaciones Financieras (JP Morgan, Merry Linch Goldman Sach entre otros), quienes aun declarados  en crisis como consecuencia de las hipotecas basura, recibieron y reciben anualmente miles de millones de dólares extraído del bolsillo de los ciudadanos para garantizar la perpetuación de un circulo de descapitalización constante. Lo cierto es que nuevamente la crisis económica inducida por la recesión mundial conforma las condiciones necesarias para que la Guerra se eleve como mecanismo de dinamización de la economía occidental. Siendo la venta de armas y la ocupación de las fuentes de energía la variable necesaria para activar la economía según los Halcones  de la Guerra . 

Llegados aquí encontramos como los 100 años transcurridos entre  la crisis de Sarajevo de 1914 y la Crisis Siria del 2014, nos golpean señalando que no se aprendió nada de las décadas de guerras civiles e internacionales durante el siglo XX. Que el Fin de la Guerra Fría fue solo el prámbulo de la III Guerra Mundial donde el conflicto se desata baja la consigna  de "Guerra al Terrorismo" y no por la muerte de un Archiduque. Las Alianzas formadas previas el asesinato de Francisco Fernado en Sarajevo fueron invocadas dando como resultado una Super Guerra. Hoy la Super Guerra es convocada desde el seno de la OTAN, aliada con las monarquías saudíes, el sionismo y el radicalismo yihaddista, Turquía y las Corporaciones de Mercenarios incluyendo los hijos de Blackwater y el hijo de todos ellos Estado Islámico, contra  los Chítas, los cristianos, los no creyentes, los ciudadanos occidentales donde quiera que nos encontremos, los ciudadanos musulmanes en el Medio Oriente y fuera de él, los Kurdos, las mujeres, los Rusos, los periodistas, los artistas, los historiadores y todos quienes creemos en la humanidad..... Lo cierto es que en cien años no hemos aprendido mucho.....

Fuentes:

LOS CAPRICHOS FRONTERIZOS DE ORIENTE MEDIO, http://elordenmundial.com/


. CRUZADA Y YIHAD EN EL CÁUCASO.  HTTP://ELORDENMUNDIAL.COM/


OMAIRA ZABIB. Conferencias 2010 IAEDPG. Cancillería. Caracas Venezuela